Casa Wilson

 

En la década de 1950, el laminado era un material estimado en los hogares. Apreciado por su cualidades de durabilidad y decoración era aplicado únicamente en cubiertas de cocina y mesas. En la época en la que Ralph Wilson Sr., fundador de Wilsonart, diseñó y construyó su casa en 1959, la compañía estaba buscando nuevos caminos creativos para el uso del Laminado en el hogar.

Wilson construyó su casa con tres propósitos: Primero, la casa fue su residencia privada desde 1959 hasta su muerte en 1972. Segundo, sirvió como una casa modelo para su entonces reciente empresa de laminados. Finalmente, la casa sirvió como una especie de laboratorio de prueba, donde él podía personalmente probar la calidad y durabilidad de los productos que su empresa fabricaba.

La casa de Ralph Wilson Sr. y su esposa Sunny era un híbrido de arquitectura con estilo campestre y moderno. La planta en forma de U contaba con espacios interiores abiertos  reflejando la influencia del Estudio "Californian House Style" - una serie de experimentos arquitectónicos desde los inicios de las décadas de 1940 y 1950 que se ofrecía como una mejor solución para el estilo de vida residencial.

Los interiores de la casa Wilson presentan un uso intensivo de laminados decorativos en aplicaciones innovadoras, la mayoría de las cuales nunca habían sido vistas en una casa. La cubierta de la cocina presenta uno de los primeros trabajos de postformado, un proceso en el cual el laminado es doblado y curveado desde la parte superior hacia la parte inferior del borde frontal de la cubierta. Otras aplicaciones incluyeron recubrimiento de laminado en los gabinetes de la cocina, lavandería y baños - ¡hasta en las muros interiores de las regaderas! La casa también presenta una de las primeras tarjas submontadas en una cubierta laminada - considerado una innovación aún en nuestros días. Mientras estas instalaciones son comunes hoy en día, prácticamente no se escuchaba de ellas a finales de la década de los '50s.

La casa Wilson fue presentada en la publicidad de la Cia. Ralph Wilson Plastics, así como, en las páginas editoriales de las revistas líderes de la industria. Representa el ideal de diseño para casas residenciales con estilo y presupuesto, y tuvo una profunda influencia en los usos futuros de laminado. Hoy en día, la casa es uno de los mejores ejemplos de residencias de estilo moderno de la mitad del siglo en el Estado de Texas, USA.

Wilsonart compró la casa Wilson a la viuda de Ralph Wilson Sr. en 1997, y desde entonces la ha restaurado a su apariencia original de 1959. Un comentario contundente en la durabilidad del laminado es que los laminados instalados originalmente permanecen en excelentes condiciones, preservando su momento en la historia del Diseño Interior.

En julio de 1998 la casa Wilson fue premiada con el estatus "National Landmark" por la comisión de historia de Texas y fue incluida en el registro de lugares históricos como una estructura de importancia arquitectónica. A nivel nacional, fue reconocida por su diseño interior extraordinario, la cual tuvo un impacto en el diseño de estructuras subsecuentes y el uso de lo más nuevo en tecnología de laminado. También a nivel local ha sido nombrada como un ejemplo excelente de una casa estilo campestre.

Dos motivadores importantes para mantener la casa han sobrepasado su significado arquitectónico histórico a los ojos de la gente de Wilsonart. Desde su fundación hace más de 50 años, Wilsonart ha mantenido una fuerte cultura de orgullo corporativo. No hay una estructura o artefacto que simbolice mejor este orgullo. La casa Wilson es un testamento de los principios fundamentales que permanecen intactos hoy en día: Innovación, Excelencia en Diseño y Compromiso al desarrollo continuo de productos para Superficies de Interiores.  A la luz de esto la casa también es un depositario de la Historia de Wilsonart. Dos de los dormitorios han sido convertidos en cuarto de archivos, no solo para la historia corporativa, si no también para la documentación de la industria de las superficies desde 1956.

Wilsonart siempre ha fabricado los mejores laminados. Nuestra colección estándar de entrega inmediata que incluye colores sólidos y diseños, originalmente conocida como Grupo de Diseño 1 (DG1) fue desarrollada en la década de los '80´s y se ha convertido en un estándar de diseño para la industria del laminado.

La casa Wilson se encuentra abierta para visitarla de lunes a viernes mediante citas previas. Wilsonart se enorgullece en recibir a sus clientes, como lo fue originalmente planeado.

 

La historiadora de Diseño Grace Jeffers nos adentra a la casa de Ralph Wilson Sr., para darnos una lección de historia sobre la importancia de la casa Wilson.